Se deteriora la confianza de los hogares franceses

En el mes de noviembre se ha producido una caída en la confianza de los hogares franceses según publica el INSEE. La opinión de los hogares franceses manifiesta una estabilidad en su capacidad de ahorro presente, pero consideran que, en un futuro inmediato, se va a deteriorar. Tanto la percepción presente como la futura están por debajo de la evolución a largo plazo de la opinión relativa a la capacidad para ahorrar. Tras esta inquietud se encuentra la preocupación sobre el nivel de vida que en la percepción de los franceses se está reduciendo.

Gráfico 1. Evolución del indicador de confianza de los hogares franceses

Fuente: Insee.fr

Por su parte, entre 2010 y 2011, la renta bruta disponible aumento un 2,7% mientras que entre ese último año y 2012, lo hizo solamente en un 0,9%. En cambio los precios aumentaron en un 1,9%. Entre 2011 y 2012, el poder de compra por persona cayó un 1,4% y por familia también se redujo en un 1,9%.

La mayor preocupación se refiere al paro. Aumenta la distancia entre los que se manifiestan optimistas y los pesimistas en relación a la evolución del mercado de trabajo. En 2008, la tasa de paro en Francia era del 7,4% mientras que a finales de 2012 era de 9,8% y actualmente supera el 10%.

Contacto

Esta entrada fue publicada en Economía, France. Guarda el enlace permanente.