Industria farmacéutica: macroperspectivas

Elies Furió (mail@valitrenta.com)

En su informe anual de 2022, la industria farmacéutica española establecía un escenario a medio plazo más favorable del que posiblemente pueda llegar a producirse. Cierto es que diferentes acontecimientos han surgido en el último año, como la inflación y la guerra en Ucrania, y también otros ya conocidos pero con consecuencias todavía inciertas en algunos aspectos, como las consecuencias de la pandemia Sars-Cov-2 sobre la población con enfermedades crónicas.

Perspectivas para la industria farmacéutica

Las proyecciones de crecimiento del mercado farmacéutico previas a la pandemia, orientaban a un crecimiento del mercado mundial de entre el + 3% y + 6%, para el período 2022-2026. El principal mercado farmacéutico mundial, los Estados Unidos, crecerá previsiblemente entre el +2,5% y el 5,5% de crecimiento anual; el crecimiento promedio estimado sería menor que el conocido en el quinquenio anterior (Tabla 1).

En el contexto europea, se prevé que los principales mercados crezcan, entre 2022 y 2026, entre un +3% y un +6%, con un valor central igualmente inferior al del quinquenio anterior. Entre los países del grupo, Alemania presentará el mayor crecimiento (+4,5% / +7,5%), junto con el Reino Unido (+4,0% / +7,0%); más moderadas son las estimaciones para Francia e Italia, con un crecimiento que se mueve entre el +2,0% y el +5,0% para ambos países; y, España cuenta con las previsiones más bajas de crecimiento de la actividad farmacéutica: entre +1,5% y +4,5% (Tabla 1).

Perspectivas económicas y la industria farmacéutica

Para todo este conjunto de países, las previsiones de evolución de la industria farmacéutica contrastan con las previsiones de crecimiento del conjunto de sus respectivas economías elaborado por el Fondo Monetario Internacional (Tabla 1). Como puede observarse, para todos los casos el crecimiento de la economía es mucho más modesto, con la excepción del caso español, donde existe un buen ajuste entre crecimiento de la economía nacional y de la industria farmacéutica.

Tabla 1

Previsión de crecimiento (%)
De la economía Industria farmacéutica
mínimo máximo mínimo máximo
Francia 0,7 2,5 2 5
Alemania -0,3 2,2 4,5 7,5
Italia -0,2 2,2 2 5
España 1,2 4,3 1,5 4,5
Reino Unido 0,3 3,6 4 7
Estados Unidos 1 2,1 2,5 5,5
Fuente [1] [2]

El crecimiento global de la economía es, en muchas ocasiones, un importante determinante del comportamiento de los mercados y de las industrias individualmente consideradas. Es evidente que siempre existen actividades que se comportan mejor y otras peor en relación al ciclo económico.  ¿Cuál será el posicionamiento de la industria farmacéutica en este sentido?. Sin duda, vendrá condicionado por una serie de factores que afectan de manera más específica a esta actividad.

Algunos determinantes de la evolución

Por una parte, debe tenerse presente que la evolución de la industria farmacéutica de muchos países está bajo la influencia de los presupuestos públicos y de la regulación normativa impuesta por las administraciones y las agencias regulatorias en diferentes componentes de la cadena de valor de la industria.

En el contexto actual de (marzo, 2023), existen diferentes factores que pueden condiciconar el crecimiento del mercado y de la actividad de la industria farmacéutica, como puede ser los elevados niveles de deuda pública y aumento en los tipos de interés fruto de las políticas monetarias antiinflacionistas.

Otros factores actúan en favor de una expansión del mercado farmacéutico. En este caso se encuentra el propio el envejecimiento de la población dada la mayor propensión al consumo de fármacos y de atención sanitaria con la edad, la cronificación de determinadas patologías, la mejora en el diagnóstico temprano de algunas de las patologías crónicas o la innovación de productos con el desarrollo de nuevos tratamientos.

Por último, existen dos elementos que deberían tenerse en cuenta. Por un lado, las tensiones inflacionistas que pueden afectar directamente a la industria farmacéutica al implicar un encarecimiento de costes de producción en un contexto de preciso establecidos administrativamente. Este encarecimiento podría condicionar el margen de beneficios empresarial y su ritmo de crecimiento futuro. Y, de manera indirecta, el encarecimiento de los tipos de interés y el consiguiente encarecimiento de la financiación ajena. El mayor coste financiero es importante para las actividades que deben movilizar un importante volumen financiero para sus inversiones y éstas cuentan con procesos de maduración a medio y largo plazo. Las actividades vinculadas al desarrollo de nuevos fármacos y al mejoramiento terapéutico tienen ciclos largos que pueden ser sensibles a las disponibilidades de fuentes propios y ajenos.

Por otro lado, todavía es pronto para poder evaluar el impacto de la pandemia del Sars-Co-2 en la población en general y especialmente en aquella afectada por patologías crónicas. Es muy problable que la pandemia altere la prevalencia de estas patologías. Una hipótesis factible es anticipar un agravamiento y una mayor afectación de las enfermedades crónicas en las sociedades con poblaciones envejecidas.

Referencias

[1] International Monetary Fund, “Datasets,” Datasets. Real GDP growth. https://www.imf.org/external/datamapper/NGDP_RPCH@WEO/ADVEC (accessed Mar. 07, 2023).

[2] Farmaindustria, “Farmaindustria. Memoria anual 2022,” 2020. [Online]. Available: https://www.farmaindustria.es/web/.

Esta entrada fue publicada en Economía de la salud. Guarda el enlace permanente.