Desnutrición y pobreza en América Latina y el Caribe en 2013

De acuerdo con los datos que acaban de publicarse en el último informe de la FAO sobre la nutrición y la seguridad alimentaria en América Latina y el Caribe*, entre 2008-10 y 2011-13, la malnutrición se ha reducido en 3 millones de personas al pasar de 50 millones a 47. Durante el mismo período, a nivel mundial la reducción ha sido de 36 millones. En el caso de América Latina y el Caribe, desde 1990 a 2013, se ha reducido en 19 millones el número de personas que pasan hambre de manera crónica. La desnutrición afecta con mayor intensidad a El Caribe que a América Latina. Para 2013, la prevalencia de la subalimentación es del 19,3% para el Caribe y del 7,9% en América Latina. Pero, incluso, en el caso de esta última, existen importantes diferencias entre países: Guatemala (30,5%), Paraguay (22,3%), Nicaragua (21,7%) y Bolivia (21,3%). Por su parte, la proporción de población que pasa hambre en Haití es del 49,8%.

También la evolución es favorable si se toma en consideración el indicador de desnutrición global. Se trata de una propuesta de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para medir el bajo peso para la edad. En este caso, se aprecia que la mayor parte de los países de la región exhibe tendencias positivas, alcanzando valores inferiores a 10% para el período 2005-2012, e inferiores al 5% del total de la población infantil en buena parte de los países considerados.

La contrapartida de estas dos tendencias favorables es el agravamiento del problema de sobrepeso. Se trata, sin duda, de una enfermedad compleja y multicausal, en la que inciden factores metabólicos, genéticos, conductuales, ambientales, culturales y socioeconómicos. En América Latina y el Caribe, su prevalencia en adultos alcanza al 23% y en niños en edad preescolar supera el 7%. Con las excepciones de Argentina, Chile, Costa Rica, Guatemala, Haíti y México, en el resto de países la evolución es negativa. No obstante, en países como Haíti puede pensarse que la reducción de la obesidad resulte de los problemas de nutrición.

Por otra parte, América Latina y el Caribe presenta una buena evolución en términos de reducción de la pobreza extrema. El Banco Mundial estableció como criterio para el reconocimiento de una situación de pobreza extrema como la imposibilidad de adquirir los productos necesarios para sobrevivir. La CEPAL ha estimado que la población en situación de indigencia se ha reducido del 23%, en 1990, al 12%, en 2010; y, la pobreza se redujo del 48% al 31%, durante el mismo período.

No obstante, se observa también en la actualidad una ralentización en los avances frente a la indigencia. Entre 2010 y 2012, solamente paso del 12,1% al 11,4%. Pudiendo indicar una menor eficacia de los instrumentos aplicado para seguir reduciéndola.

Durante todos estos años, la base de la lucha contra la pobreza y la indigencia ha estado en la coyuntura económica y las políticas sociales. El Panorama señala que los avances responden a la combinación de crecimiento económico, compromiso político y una decidida acción pública, bajo el enfoque de doble vía que complementa políticas que atienden las urgencias sociales con aquellas cuyo objetivo es cambiar las estructuras que generan exclusión y desigualdad.

 

________

______

Glosario de términos

  • Malnutrición: Estado patológico debido a la deficiencia, el exceso o la mala asimilación de los alimentos.
  • Desnutrición: Estado patológico resultante de una dieta deficiente en uno o varios nutrientes esenciales o de una mala asimilación de los alimentos.

Hay 3 tipos de desnutrición:

  • Desnutrición aguda: Deficiencia de peso para altura (P/A). Delgadez extrema. Resulta de una pérdida de peso asociada con periodos recientes de hambruna o enfermedad que se desarrolla muy rápidamente y es limitada en el tiempo.
  • Desnutrición crónica: Retardo de altura para la edad (A/E). Asociada normalmente a situaciones de pobreza, con consecuencias para el aprendizaje y menos desempeño económico.
  • Desnutrición global: Deficiencia de peso para la edad. Insuficiencia ponderal. Índice compuesto de los anteriores (P/A x A/E = P/E) que se usa para dar seguimiento a los Objetivos del Milenio.

Fuente de los términos: http://www.unicef.org/lac/glosario_malnutricion.pdf

Esta entrada fue publicada en América Latina. Guarda el enlace permanente.