Déficit y deuda públicos en Francia

En 2014, el déficit público francés representaba un 3,9% del PIB (1). Este ratio confirma una tendencia decreciente motivada por el mayor incremento de los ingresos respecto de los gastos públicos. La tendencia presupuestaria ha sido un crecimiento sobre todo de los ingresos fiscales indirectos y un aumento –menor- de los beneficios fiscales vinculados a programas de inversión empresarial y al empleo.

A nivel de las diferentes administraciones, el mayor esfuerzo lo han llevado a cabo la administración local, seguido de la Seguridad Social. En cambio la administración central ha contribuido al incremento del déficit público, básicamente porque ha asumido el gasto fiscal relativo a los programas de competitividad y empleo.

La deuda pública francesa representa el 95,6% del PIB. Un porcentaje que supone un incremento respecto a los niveles de 2013. Algo más de la mitad de esta deuda pública (57%) está en manos de no residentes. Un 12% del total de deuda pública tiene un vencimiento inferior al año.

Estonia es el país europeo con menor ratio deuda pública / PIB (10,6 %) para 2014; mientras que en el caso de Grecia suponía el 177%, Italia 132%, Portugal, 109,7%. El promedio de la eurozona se situaba en 91,9%.

 

Referencia

  1. “Dette et déficit publics”, Tableaux de l’Economie Française, INSEE, Edition mars 2016
Esta entrada fue publicada en Economía. Guarda el enlace permanente.